La reacción
REDOX son reacciones de oxidación reducción, las que se produce una trasferencia de electrones de unos átomos a otros.
Tubo 1
Para realizar este experimento cogemos con una espátula bicarbonato y lo añadimos al tubo de ensayo y lo disolvemos en agua. luego lo agitamos dándole unos golpecitos, y ya disuelto le añadimos con el cuentagotas unas gotas de HCL
y tendrá a lugar la siguiente ración: HCO3- +H3O+ →H2CO3 + H2O
las consecuencias son que vemos que salen burbujas . al mezclar los dos compuestos.
Tubo 2
En este tubo añadimos vinagre, hasta llenarlo un cuarto del tubo , después añadimos fenolftaleína y lo mezclamos dando unos golpecitos al tubo con las llamas de los dedos, y posteriormente añadimos con un cuenta gotas unas gotas de NaOH. pero lo tenemos que agitar hasta que se disuelva y cambie de color.
y tendrá la reacción:COOH-CH3+NaOH → NaCOO-CH3 +H2O
Cuando se vea el cambio del color, la disolución se va experimentado un cambio hasta lograr un color trasparente. (que en este caso no lo hemos conseguido).
tubo 3
Las reacciones de oxidación-reducción, son aquellas en las que se produce una transferencia de electrones de unos átomos a otros. y en este caso el que se oxida es el que cede los electrones porlo tanto el que se reduce es el que capta los electrones.
Oxidante : Zn → Zn2+ + 2e-
Reducductor: 2H+ + 2e- →H2
En este tubo añadimos Zn y después HCL y se observa la reacción redox, el Zn no se disuelve tan rápido, por ello hay que esperar un tiempo para ver como reacciona. y la reacción que se da en este caso es :
2HCl +Zn → ZnCl2 + H2
las consecuencias son que al oxidante cuando cede los electrones y el reductor cuando capta los electrones , salen burbujitas.